Editorial del Blog

NECESIDAD DE LA PSICOTERAPIA EN EL SIGLO XXI
Estimado lector,
Estamos inmersos en un mundo cambiante que nos desborda y sorprende.
La globalización y las tecnologías de la información zarandean el suelo que nos sustenta. Ponen  a nuestro alcance una enorme cantidad y calidad de información aparentemente ilimitada así como posibilidades de comunicación con familiares y extraños como nunca antes se había visto. El mundo parece ser ahora mucho más conocido y desconocido al mismo tiempo situándonos ante inéditas amenazas, riesgos y formas de sufrimiento psíquico.
La crisis económica aún vigente ha privado de trabajo a muchas personas que luchan para que su proyecto vital sobreviva. Las incrementadas exigencias laborales obligan  a horarios a veces extenuantes e incompatibles con la conciliación, invadiendo el espacio de la intimidad. El descrédito y el rechazo de los “antiguos ideales” fuerzan la aparición de sus contrarios como respuesta. La violencia en distintos ámbitos de la vida, como en el acoso escolar y la violencia de género, se instala con virulencia inundando las portadas de los medios de comunicación. Son aspectos de nuestro tiempo que incrementan el riesgo de depresión, angustia, soledad, sentimientos de fracaso y vacío, pérdida de referentes, abuso de tranquilizantes, y otras adicciones. Tampoco nuestros hijos se libran presionados por un ideal de popularidad o exigencia estética que favorece la adicción al móvil o los trastornos de alimentación.
El estudio europeo sobre la extensión de trastornos psíquicos efectuado en 30 países detecta que un 38 % de habitantes, esto es 165 millones están afectados y que solo un tercio recibe tratamiento. Como psicoterapeutas no podemos eludir este reto. El sufrimiento psíquico que siempre ha acompañado al ser humano, nos obliga ahora a modificar nuestro acercamiento  al mismo haciendo nuestra ayuda más accesible, realista, actualizada y eficaz, permitiendo que el encuentro personal y  la comunicación  psicoterapéutica abra nuevas perspectivas que permitan superar el trastorno psíquico y sus dolorosos efectos.
La experiencia previa de los psicoterapeutas del IEP nos permite ofrecerle una ayuda  accesible, integrada, realista, actualizada y eficaz.
Dada la importancia de esta cuestión seguiremos ofreciéndole información válida desde estas mismas páginas.
FIRMADO, LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO EUROPEO DE PSICOTERAPIA.