Si desea seguir nuestro BLOG pinche en el siguiente enlace
Vivimos inmersos en un mundo cambiante que nos sorprende y desborda.
El espacio y el tiempo parecen haber cambiado en este mundo globalizado. Se producen avances científicos y tecnológicos que parecían inalcanzables así como nuevas estructuras familiares y sociales que obligan a revisar las formas de vinculación del ser humano.
Son cambios bruscos y profundos que marcan unas condiciones físicas y psíquicas diferentes. Estas nuevas formas sociales y culturales de nuestro siglo sin duda, modifican también la forma de enfermarnos psíquicamente, haciendo aparecer nuevas formas de sufrimiento o descompensación.
La globalización y las tecnologías de la información zarandean el suelo que nos sustenta, ponen a nuestro alcance una enorme cantidad de información así como posibilidades de comunicación con familiares y extraños como nunca antes se había visto. El mundo parece ser ahora mucho más conocido y desconocido al mismo tiempo. Paralelamente nos sitúa ante amenazas, riesgos y tensiones psíquicas inéditas.
El sufrimiento psíquico que siempre ha acompañado al ser humano nos obliga como psicoterapeutas a actualizar y modificar nuestro acercamiento al mismo haciendo nuestra ayuda más accesible, realista y eficaz.
Debido a la pandemia, la crisis económica ha privado de trabajo a muchas personas que luchan para que su proyecto vital sobreviva. Por otra parte las incrementadas exigencias laborales obligan a quien trabaja a horarios a veces extenuantes e incompatibles con la conciliación. Son aspectos de nuestro tiempo que han incrementado el riesgo de la depresión, la angustia, la soledad, el abuso de tranquilizantes, alcohol u otras adicciones como el teléfono móvil.
Se hacen más evidentes o salen a la luz los problemas que nuestros hijos tienen que enfrentar como los trastornos de alimentación en los adolescentes.
Estos hechos nos motivan a abrir este medio de comunicación. Con un lenguaje claro y asequible para el lector, este blog pretende responder a preguntas que una gran mayoría se formula, que busca indagar en los múltiples rincones del psiquismo, explorar los distintos caminos por los que transita el sufrimiento mental en la actualidad y dar a conocer los recursos psicoterapéuticos que a día de hoy ofrecen respuestas a dicho sufrimiento.
Irán así apareciendo aquí preguntas y respuestas que cualquier ser humano se hace sobre sí mismo, su comportamiento, sus incomprensibles respuestas emocionales, los miedos que le invaden o las inhibiciones que le paralizan, incógnitas acerca de su dolor mental o las causas de su angustia. Estas y otras cuestiones tendrán cabida en nuestro blog y constituyen nuestro punto de partida.
La clínica contemporánea presenta nuevos retos a los profesionales de la salud mental. Los pacientes actuales nos obligan a efectuar modificaciones en la teoría, la técnica y la escucha.
La psicoterapia del siglo XXI no puede estar aislada de las aportaciones de otros campos del saber ni ajena a los avances científicos, el marco social y cultural e histórico en el que están inmersos los seres humanos a los que intenta ayudar.
Preservar y mejorar la eficacia psicoterapéutica implica un continuo trabajo de revisión, crítica, actualización y apertura al cambio. La fuerza de la psicoterapia radica en su capacidad de promover el cambio psíquico.
El blog del Instituto Europeo de Psicoterapia arranca así con el objetivo de constituir un espacio de reflexión y difusión sobre la salud mental y la psicoterapia en nuestros días.
La experiencia previa de los psicoterapeutas de IEP nos va a permitir ofrec erle una información accesible, realista, actualizada y eficaz.
Un cordial saludo,
Pedro Gil Corbacho
Presidente del Instituto Europeo de Psicoterapia